CUESTIONARIO 2- Dimension de la salud

CUESTINARIO NO. 2 ELABORADO POR EQUIPOS
Jueves 09 de Julio
Salud, Sociedad y Cultura

1. ¿Es la Salud, un valor en la vida de las Personas?
Si, por que depende de su cultura como le da valor a su bienestar, para lo que algunas culturas consideran que los hábitos que se practican no son saludables, en otras se aprecia el valor que se le da.
2. ¿La sociedad participa en bien común, generando salud?
Si, Según Winslow en su aportación a la salud publica que la define como la ciencia de prevenir enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para la prevención de enfermedades en él y su familia y en la sociedad.
3. ¿ La cultura influye o determina el nivel de salud de la población
Desde el punto de vista antropológico, la salud esta vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas , dan forma comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva .Desde el punto de vista local , la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la población a determinadas enfermedades.
Desde un punto de vista global, las fuerzas política-económicas y las prácticas culturales hacen que las personas actúen con el medio ambiente de manera que pueden afectar a la salud.
Algunos hábitos que condicionan nuestra salud son:
La alimentación
La higiene personal
La limpieza del hogar
La ventilación del hogar
Los seres humanos actuamos de una determinada cultura de la salud compartimos una serie de principios básicos saludables.

4. Reflexiona una situación cotidiana de riesgo dentro de la sociedad de riesgo

El concepto de sociedad de riesgo desarrollado con Ulrich Beck expresa la tensión entre el desarrollo económico y urbano de las sociedades y los efectos nocivos de estos procesos en cuestiones del bien público tales como el medio ambiente. El problema, sustenta el autor, es que la evaluación de las políticas del progreso es realizada por una élite tecnocrática que muchas veces en este proceso de evaluación tiende a apuntalar los intereses de las compañías y del estado. Un ejemplo bastante claro es el de las regulaciones ambientales hacia las empresas que vienen del exterior. Dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, EEUU y Canadá están obligados a conferirle ciertos derechos y estándares de tratamiento a cualquier inversionista extranjero que provenga de alguno de éstos países. Es decir, los países no pueden discriminar, expropiar, o exigirle requisitos de desempeño al inversionista extranjero, ya que de lo contrario se puede hacer acreedor a una sanción económica. Esta protección ha provocado que en algunas ocasiones los países se vean restringidos de exigirles a las empresas estándares ambientales ya que éstas últimas pueden usar esto para acusar al estado de un trato impropio. Un caso muy revelador de lo anterior, es el caso de una empresa dedicada a la construcción de vertederos de desechos tóxicos que decidió invertir en un municipio de San Luis Potosí, México. Tanto la población y el gobierno municipal estuvieron totalmente en contra de la construcción del vertedero, por consideraciones ambientales y de salud pública. La negación del gobierno municipal del permiso de construcción derivo en una sanción de varios millones de dólares al estado mexicano.

5. ¿Donde y como se aprecia la sociedad de riesgo en la vida cotidiana?

La sociedad de riesgo se presenta con:

Los fenómenos naturales como:
Huracanes, el tsunami del 2001, deterioro ecológico, smog.

Las alteraciones de salud como:
Gripe aviar, la reciente influenza porcina, aumento en las patologías psíquicas

Los ataques terroristas como:
El 11 de septiembre.

Hay que ser humildes en el conocimiento ya que el ser egoísta de conocimientos nos volvemos individualistas y eso hace que caigamos en sociedades de riegos.

También nos volvimos inicialistas en cuanto a grupos sociales como etnias, religión trabajo, etc.

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO
Emilio Alcocer Arroyo
Maribel Barbizzón
Marisol Carpinteyro Morales
Daniel Ramírez Ortiz
Diana Ramiro Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario