Grupos vulnerables / Estilos de vida vs calidad de vida Dimensión Salud

Tarea
Equipo 8

Comentarios sobre las lecturas de Grupos vulnerables, Estilo y calidad de vida y Salud del estudiante.

Lectura:
Grupos vulnerables: Son los grupos que se distinguen que por alguna desventaja ya sea individual o grupal, y sus derechos humanos se ven violados, por ejemplo: las mujeres maltratadas, sexualidad.

Claro que debemos entender que los grupos vulnerables están condicionados por el desarrollo de las relaciones sociales y tiene un proceso de riesgo-lesión.

La lectura nos dice que la pobreza, la crisis económica y el origen étnico, es la causa que afecta a la población y la convierte en estos grupos vulnerables,

Para proteger a los grupos vulnerables se debe establecer instrumentos concretos y leyes especificas. Es deber del Estado evitar tanto las causas como sus manifestaciones y sus consecuencias, lo que representa proveer de todo aquello que sea necesario para garantizar a éstos el goce y ejercicio de todos sus derechos en condiciones de igualdad y dignidad, es decir, protegerlos.


Lectura:
Calidad como estilo de Vida: El concepto de calidad de vida, en un primer momento se utilizaba en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbanas. Posteriormente la expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. En relación al ser humano se refiere a que tenga una vida que cubra las necesidades básicas para su existencia.

Lectura:
Calidad de Vida: Alguna vez presencié una ponencia que se trataba sobre la medición científica de la felicidad de los individuos, y resulta que no necesariamente la pobreza va emparejada con la infelicidad (condiciones subjetivas). Si bien las condiciones objetivas son parte determinante de la calidad de vida, según el estudio realizado en algunas comunidades pobres, los individuos ahí entrevistados se encontraban satisfechos con sus condiciones objetivas y con sus metas y objetivos personales. Aunque de ningún modo esto se puede tomar como un pretexto para no poner atención y recursos en la pobreza, me pareció interesante ver como muy posiblemente los “ciudadanos modernos” podamos tener en realidad una calidad de vida más deficiente, sobre todo en los aspectos subjetivos en comparación con ciudadanos que aun vivan y se desarrollen en poblaciones rurales o “menos desarrolladas”. Me parece que los estándares de éxito que ha construido la sociedad moderna y los medios de comunicación masivos, son un fuerte ingrediente de frustración y de disminución de calidad de vida para el ciudadano urbano que en muchas ocasiones no se detiene a razonar de donde vienen y de que están compuestos estos paradigmas. Me llama la atención una cifra que habla del alto porcentaje de usuarios de crédito que cuentan ya con una cartera vencida, pues son incapaces de cubrir con sus ingresos su modo de vida. Esto habla de que la clase media está bajo un altísimo nivel de presión por alcanzar una vida que muy posiblemente décadas atrás pudo darse, pero que ahora ya no es posible solventarla. Lo anterior sin duda impacta de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos modernos no tanto en sus condiciones objetivas (pues tienen lo suficiente para sobrevivir) pero si en la realización de sus proyectos personales, en sus sistemas de valores y en el imaginario de persona exitosa que todos y cada uno de los ciudadanos han aceptado dependiendo de su condición social. Por ello, no es de extrañarse, la existencia de
enfermedades sociales relacionadas con la salud como lo es el estrés, la depresión e incluso el suicidio.

Lectura:
Estilo de vida saludable: La lectura aborada el cambio en la historia y tiempo que han tenido los seres humanos acerca de su estilo de vida, la modernidad y la busqueda para una buena salud y prolongar la vida de las personas, han contribuido en el cambio de salud y bienestar del individuo. Este gran paso que hemos dado a la modernidad, con la globalización y la tecnología, también repercute en nuestra salud, no hemos vuelto más preocupados por alcanzar a los grandes paises, que nuestra salud se convierte en segundo termino, ocasionandonos enfermedades, como la hipertension arterial, la obesidad, el cancer, etc. Es importante tomar en cuenta cambiar nuestros habitos de slaud y mejorar cada dia nuestra calidad de vida.

Lectura.
Salud del estudiante:
Cuestionario

1. ¿Cómo define la salud la Organización Mundial de la Salud?La Organización Mundial de la Salud defi­ne a ésta como "un estado de completo bien­estar físico, mental'" y social; no solamente la ausencia de enfermedad' o invalidez."
2. ¿Qué pruebas puedes citar que demuestren que el conocimiento científico es necesario para el mantenimiento de la salud, aunque, por sí solo no la garantice? Garantizar la salud, investigar nuevos tratamientos, investigas sobre nuevas enfermedades.
3. ¿Qué cosa es homeostasis? Es un mecanismo humano que no tiene semejante. Una de sus cualidades más extraordinarias es su constante tendencia a mantenerte en equilibrio fisiológico o equili­brio dinámico.
4. ¿Cuál es la mejor manera de conocer el valor que la salud tiene para ti? Cuidando mi salud, estar al pendiente de los cambios que pueden orinarme un malestar, hacer ejercicio.
5. ¿Qué lugar ocupa la salud en tu escala de valo­res? el ultimo ¿Qué cosas te parecen más importantes? mi trabajo, mis estudios y mi vida familiar y social
6. ¿En qué aspectos debe el estudiante establecer un patrón de vida sana mientras está en el co­legio?

Comer sanamente, apoyarse en los servicios de slaud que le brinde su escuela, cuidar su higiene personal y la limpieza de su escuela.
7. Al valorar tu propia salud, ¿en cuántos de los puntos expuestos en la guía necesitas mejora­miento?
En la mayoria de los puntos, puesto que solo identifico que pongo atención en muy pocos para mejorar mi salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario